
Beber agua hidrogenada tines enromes beneficios, lea aqui sobre sus bondades.
FUENTE DE INFORMACION ( N L M – National Library of Medicine de USA ) Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras agencias gubernamentales y organizaciones relacionadas con la salud, dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos.
INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE BEBER AGUA HIDROGENADA
TERAPIA CON HIDROGENO MOLECULAR
AGUA HIDROGENADA; MUY SALUDABLE O UN ENGAÑO ?
HIDROGENO MOLECULAR COMO GAS MEDICO PREVENTIVO Y TERAPEUTICO
EFECTOS DEL AGUA REDUCIDA ELECTROLIZADA ERW EN LA VIA NF-KB/INOS EN LA LINEA CELULAR U937
ANTIENVEJECIMIENTO EN LOS 70’s
EL HIDROGENO MOLECULAR AGENTE TERAPEUTICO
ALCALINIZADORES E HYDROGENADORES DE AGUA- DISPOSITIVOS MEDICOS
APLICACION PREVENTIVA Y TERAPEUTICA DEL HIDROGENO MOLECULAR
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
TERAPIA CON HIDROGENO MOLECULAR: UNA REVISION DE ESTUDIOS Y RESULTADOS CLINICOS
AGUA ENRIQUECIDA CON IDROGENO (HRW) HYDROGEN RICH WATER
Hennie Marie Johnsen 1 2, Marianne Hiorth 1, Jo Klaveness 1
Afiliaciones expandir
PMID: 38067515 PMCID: PMC10707987 DOI: 10,3390/moléculas28237785
Artículo gratuito de PMC
Resumen
Con sus propiedades antioxidantes, el hidrógeno (H 2 ) ha sido evaluado in vitro, en estudios con animales y en humanos para una amplia gama de indicaciones terapéuticas. Una simple búsqueda de «gas hidrógeno» en varias bases de datos médicas dio como resultado más de 2000 publicaciones relacionadas con el gas hidrógeno como posible nuevo fármaco. Una búsqueda paralela en registros de ensayos clínicos también generó muchos resultados, lo que refleja la diversidad de los ensayos clínicos en curso que involucran la terapia con hidrógeno. Esta revisión tiene como objetivo evaluar y discutir los hallazgos actuales sobre la hidrogenoterapia en los 81 ensayos clínicos identificados y 64 publicaciones científicas sobre estudios en humanos. Se han encontrado indicaciones positivas en áreas de enfermedades importantes, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, trastornos del sistema nervioso central, infecciones y muchas más. Se han revisado los métodos de administración disponibles, que pueden plantear desafíos debido a los riesgos explosivos y la baja solubilidad del hidrógeno, así como posibles tecnologías innovadoras futuras para mitigar estos desafíos. Finalmente, se incluye una explicación para discutir los hallazgos con el objetivo de abordar las siguientes preguntas: ¿será el gas hidrógeno un nuevo fármaco en la práctica clínica futura? En caso afirmativo, ¿cuál podría ser la forma de administración y las indicaciones clínicas?
Palabras clave: antioxidante; ensayos clínicos; estudios en humanos; terapia con hidrógeno; gases medicinales; hidrógeno molecular.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

AGUA HIDROGENADA; MUY SALUDABLE O UN ENGAñO ?
UNA REVISION SISTEMATICA
1 Departamento de Medicina Interna, Universidad de Maryland Baltimore Washington Medical Center, Glen Burnie, MD 21061, EE. UU.
2 Banner Medical Group, Banner Health, Phoenix, AZ 85206, EE. UU.
3 Departamento de Radiología, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, Pensacola, FL 32514, EE. UU.
4 Departamento de Medicina Interna, Universidad Médica del Noreste de Ohio, Rootstown, OH 44272, EE. UU.
5 Departamento de Medicina del Sueño, Parkview Health System, Fort Wayne, IN 46845, EE. UU.
6 Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Touro, Vallejo, CA 94592, EE. UU.
7 Cardiología intervencionista, Carle Methodist Medical Center, Peoria, IL 61636, EE. UU.
8 Departamento de Investigación, WellSpan Health, York, PA 17403, EE. UU.
Resumen
El agua rica en hidrógeno (HRW) ha surgido como un enfoque novedoso en el campo de la salud y el bienestar. Se cree que tiene propiedades antioxidantes terapéuticas que pueden neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo humano. También se ha demostrado que es beneficioso para mitigar el daño inducido por el estrés oxidativo a través de sus vías antiinflamatorias y antiapoptóticas. Nuestro objetivo es realizar una revisión sistemática para evaluar los beneficios potenciales del agua rica en hidrógeno. El protocolo de revisión fue subido a PROSPERO. Después de los criterios de búsqueda iniciales, los artículos fueron revisados por dos investigadores ciegos y se incluyeron un total de 25 artículos en la revisión sistemática. Los posibles beneficios del agua rica en hidrógeno en diversos aspectos de la salud, incluida la capacidad de ejercicio, la resistencia física, la función hepática, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, la COVID-19, el estrés oxidativo y la investigación antienvejecimiento, son un tema de creciente interés y la investigación en curso. Aunque los resultados preliminares de los ensayos y estudios clínicos son alentadores, se necesitan más investigaciones con muestras más grandes y metodologías rigurosas para fundamentar estos hallazgos. La investigación actual debe explicar completamente los mecanismos detrás de los beneficios potenciales del agua rica en hidrógeno. La exploración científica continua proporcionará información valiosa sobre el potencial del agua rica en hidrógeno como enfoque terapéutico complementario en el futuro.
Palabras clave:agua hidrogenada ; agua hidrogenada ; agua rica en hidrógeno ; antioxidante ; antiapoptótico ; antiinflamatorio
- Introducción
El agua hidrogenada, también conocida como agua rica en hidrógeno, es agua normal a la que se le añade gas hidrógeno molecular (H2) [ 1 ] . El agua se puede hidrogenar disolviendo gas hidrógeno molecular en agua a presión elevada, lo que da como resultado una solución sobresaturada. Las moléculas de hidrógeno son extremadamente pequeñas, por lo que pueden penetrar fácilmente en el agua y permanecer disueltas por un tiempo [ 1 ]. El agua rica en hidrógeno ha ganado recientemente mucha atención como bebida potencial para promover la salud. Se han realizado estudios en animales [ 2 ] y humanos [ 3 ] en las últimas décadas utilizando agua mejorada con hidrógeno molecular que muestran efectos antioxidantes [ 3 ], antiinflamatorios [ 3 ] y antiapoptóticos [ 3 ]. Aunque se han realizado algunas investigaciones sobre los beneficios del agua rica en hidrógeno, todavía queda un largo camino por recorrer.
En los últimos años, el agua rica en hidrógeno se ha convertido en la última tendencia dirigida al mercado global en la industria de la salud y el bienestar.
Se han realizado estudios para comprender sus beneficios potenciales. Un ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego [ 3 ] demostró que el agua rica en hidrógeno podría reducir las respuestas inflamatorias en adultos, lo que lleva a una mayor capacidad antioxidante en adultos sanos. Los adultos sanos consumieron 1,5 litros/día de agua rica en hidrógeno o agua corriente. Las pruebas de citometría de flujo de CD4+, CD8+, CD11+, CD 14+ y CD 20+ arrojaron resultados interesantes. En el grupo de agua rica en hidrógeno, la frecuencia de las células CD14+ disminuyó [ 3 ]. Los beneficios del uso de hidrógeno se han evaluado en afecciones como fibrosis cardíaca, enfermedades neuronales, lesión hepática, enfermedades inducidas por radiación, diabetes y muchas más afecciones [ 4 ]. A través de esta revisión sistemática, nuestro objetivo es resumir los hallazgos de las investigaciones actuales relacionadas con el uso de agua mejorada con hidrógeno molecular y su impacto antiinflamatorio, antioxidante y antiapoptótico.
Nuestros criterios de inclusión fueron estudios en humanos con agua rica en hidrógeno y grupos de comparación o información clínica o fisiopatológica pertinente en estudios de cohortes, estudios de casos y controles, ensayos clínicos o estudios observacionales. Se excluyeron artículos de opinión, editoriales y capítulos de libros para esta revisión sistemática. También excluimos los resultados sobre los efectos terapéuticos de la inhalación de gas hidrógeno y la inyección de solución salina rica en hidrógeno, y solo incluimos estudios con agua rica en hidrógeno.
Ijms 25 00973 g001Figura 1. Material y métodos. Identificación de estudios vía bases de datos. Búsqueda en PubMed con 590 artículos. Se eliminaron los artículos duplicados y los estudios en animales. También se eliminaron todos los artículos con títulos no relacionados con el tema. Después de una revisión minuciosa de los resúmenes por parte de dos investigadores ciegos, se retuvieron 25 artículos para una revisión final.
Los estudios se exportaron desde PubMed al software Rayyan ( https://www.rayyan.ai/ ). Dos investigadores (PS y GD) examinaron los títulos y resúmenes de forma independiente para seleccionar los estudios apropiados. Posteriormente, los investigadores (GD y HG) evaluaron los textos completos de los artículos para determinar la elegibilidad final. Los conflictos se discutieron con un investigador no revisor (RK) y se resolvieron. El estudio también fue registrado en PROSPERO (CRD42023445460). La revisión final se realizó con 30 artículos ( Figura 1 ).
Uno de los primeros estudios documentados en humanos sobre agua rica en hidrógeno se llevó a cabo en 2008. Se produjo una bebida experimental disolviendo gas hidrógeno en agua a alta presión. Se utilizó para pacientes con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa. Los trastornos médicos comunes como la hipertensión, la diabetes y la aterosclerosis están asociados con el estrés oxidativo. Aunque el tamaño de la muestra fue pequeño, beber agua rica en hidrógeno tuvo algunos beneficios en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 [ 5 ]. El agua rica en hidrógeno se puede consumir por vía oral y se puede producir de múltiples formas, que incluyen tabletas generadoras de hidrógeno, máquinas de infusión, generadores de agua e ionizadores. La liberación eficaz de hidrógeno mediante inhalación podría resultar difícil. Una ventaja de utilizar agua rica en hidrógeno para administrar hidrógeno molecular es que se puede administrar fácilmente y es portátil [ 6 ]. Los efectos beneficiosos se pueden observar incluso en concentraciones bajas [ 6 ].
Hemos dividido el resumen de nuestros hallazgos en los siguientes subtítulos ( Figura 2 ).
Ijms 25 00973 g002Figura 2. Resumen de beneficios del agua rica en hidrógeno.
HIDROGENO MOLECULAR COMO GAS MEDICO PREVENTIVO Y TERAPEUTICO
INICIO, DESARROLLO Y POTENCIAL DE LA MEDICINA DEL HIDROGENO
RESUMEN
Se ha aceptado que el hidrógeno molecular (H2) es una molécula inerte y no funcional en nuestro cuerpo. Hemos revertido este concepto al demostrar que el H2 reacciona con oxidantes fuertes como el radical hidroxilo en las células y hemos propuesto su potencial para aplicaciones preventivas y terapéuticas. El H2 tiene una serie de ventajas que muestran efectos extensos: el H2 se difunde rápidamente en los tejidos y las células, y es lo suficientemente suave como para no alterar las reacciones metabólicas redox ni afectar la señalización de las especies reactivas de oxígeno; por lo tanto, los efectos adversos del H2 deberían ser mínimos o nulos. Existen varios métodos para ingerir o consumir H2; inhalar gas H2, beber agua con H2 disuelto (agua H2), inyectar solución salina disuelta en H2 (solución salina H2), tomar un baño con H2 o dejar caer solución salina H2 en los ojos. Las numerosas publicaciones sobre sus beneficios biológicos y médicos revelaron que el H2 reduce el estrés oxidativo no sólo mediante reacciones directas con oxidantes fuertes, sino también indirectamente mediante la regulación de diversas expresiones genéticas. Además, al regular la expresión genética, el H2 funciona como antiinflamatorio y antiapoptótico y estimula el metabolismo energético. Además de la creciente evidencia obtenida mediante experimentos con animales modelo, se realizaron o están bajo investigación extensos exámenes clínicos. Dado que la mayoría de los fármacos actúan específicamente sobre sus objetivos, el H2 parece diferir de los fármacos convencionales. Debido a su gran eficacia y falta de efectos adversos, el H2 tiene un potencial prometedor para uso clínico contra muchas enfermedades.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

ANTIENVEJECIMIENTO
Efectos antienvejecimiento de la suplementación con agua alcalina
Mariantonia Logozzi 1, david mizzoni 1, Rossella Di Raimo 1, Mauro Andreotti 2, Daniele Macchia 3, Massimo Spada 3, stefano fais 1
afiliaciones expandir
PMID: 32106720 PMCID: PMC7054916 DOI: 10.1080/14756366.2020.1733547
Artículo gratuito de PMC
Resumen
La longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa se consideran actualmente estigmas moleculares del envejecimiento. El agua es un requisito importante para nuestro cuerpo y el agua debe ser alcalina. Informes recientes han demostrado que el envejecimiento está relacionado con una ingesta reducida de agua. Queríamos investigar el efecto de la ingesta diaria de agua alcalina sobre el sello molecular del envejecimiento y la respuesta antioxidante. Regamos un modelo de ratón de envejecimiento con o sin suplemento alcalino. Después de 10 meses, obtuvimos la sangre, la médula ósea y los ovarios de ambos grupos. En la sangre, medimos los niveles de ROS, SOD-1, GSH y la actividad de la telomerasa y analizamos la médula ósea y los ovarios para determinar la longitud de los telómeros. Encontramos niveles reducidos de ROS y aumento de SOD-1, GSH, actividad de la telomerasa y longitud de los telómeros en ratones suplementados con alcalina.
Palabras llave: Suplementación de agua alcalina; antienvejecimiento; efecto antioxidante; telomerasa; longitud de los telómeros.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

ATLETAS DEPORTES GIMNASIA
Atletas DeporteS Gimnasia
Estudio piloto: Efectos de beber agua rica en hidrógeno sobre la fatiga muscular causada por el ejercicio agudo en atletas.
Kosuke Aoki , 1 Atsunori Nakao , 2 Takako Adachi , 1 Yasushi Matsui , 1 y Shumpei Miyakawa 1Autor correspondiente
Información del autor Notas del artículo Información sobre derechos de autor y licencia
Resumen
La contracción muscular durante intervalos cortos de ejercicio intenso provoca estrés oxidativo, que puede jugar un papel en el desarrollo de síntomas de sobreentrenamiento, incluido el aumento de la fatiga, lo que resulta en microlesiones musculares o inflamación. Recientemente se ha dicho que el hidrógeno puede funcionar como antioxidante, por lo que investigamos el efecto del agua rica en hidrógeno (HW) sobre el estrés oxidativo y la fatiga muscular en respuesta al ejercicio agudo.
Métodos
Diez futbolistas masculinos de 20,9 ± 1,3 años fueron sometidos a pruebas de esfuerzo y extracción de sangre. Cada sujeto fue examinado dos veces de manera doble ciego cruzada; se les administró HW o agua de placebo (PW) durante intervalos de una semana. Se pidió a los sujetos que utilizaran un cicloergómetro con un consumo máximo de oxígeno (VO 2 ) del 75 % durante 30 min, seguido de la medición del par máximo y la actividad muscular a lo largo de 100 repeticiones de extensión de rodilla isocinética máxima. Se midieron secuencialmente los marcadores de estrés oxidativo y la creatina quinasa en sangre periférica.
Resultados
El ejercicio agudo dio como resultado un aumento en los niveles de lactato en sangre en los sujetos que recibieron agua placebo , mientras que la ingesta oral de agua hidrogenada evitó una elevación del lactato en sangre durante el ejercicio intenso. El rendimiento físico de los que bebíeron agua placebo disminuyó significativamente durante la extensión isocinética máxima de la rodilla, lo que sugiere fatiga muscular, pero el rendirsento máximo de losmque bebeeron a agua hidrogenada no disminuyó en la fase inicial. No hubo cambios significativos en los marcadores de lesión oxidativa en sangre (d-ROM y BAP) o creatina quinasa después del ejercicio.
Introducción
Dado que las demandas de energía y el consumo de oxígeno aumentan durante el ejercicio supermáximo, como carreras intermitentes, carreras y saltos, la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS) también aumentan, lo que amenaza con alterar el equilibrio redox y causar estrés oxidativo. En condiciones normales, ROS y RNS se generan a un ritmo bajo y posteriormente son eliminados por los sistemas antioxidantes. Sin embargo, una tasa mucho mayor de producción de ROS puede exceder la capacidad del sistema de defensa celular. En consecuencia, el ataque sustancial de los radicales libres a las membranas celulares puede conducir a una pérdida de viabilidad celular y a la necrosis celular, y podría iniciar el daño y la inflamación del músculo esquelético causados por el ejercicio exhaustivo [ 1 – 3]. Aunque los atletas bien entrenados sufren menos reducción del estrés oxidativo porque sus sistemas antioxidantes se adaptan, la acumulación de ejercicio intenso puede provocar un aumento del estrés oxidativo [ 4 ]. Para mitigar los eventos adversos inducidos por el estrés oxidativo durante los deportes, se ha documentado bien la suplementación con antioxidantes entre los atletas. Aunque los resultados de estos estudios a menudo son contradictorios según los compuestos antioxidantes y la cantidad, algunos estudios demuestran los efectos beneficiosos de los antioxidantes sobre la fatiga muscular o el rendimiento [ 5 , 6 ].
Recientemente, los efectos beneficiosos del agua rica en hidrógeno (HW) se han descrito en condiciones experimentales y clínicas de enfermedades [ 7 , 8 ]. Aunque la investigación sobre los beneficios para la salud de HW es limitada y hay pocos datos sobre los efectos a largo plazo, los estudios piloto en humanos sugieren que consumir aguaa hidrogenada puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico [ 9 ], la diabetes mellitus [ 10 ] y los efectos secundarios de los pacientes con cáncer. con radioterapia [ 11 ]. Dado que se sabe que el hidrógeno elimina las ROS tóxicas [ 12 ] e induce una serie de proteínas antioxidantes [ 13 , 14], planteamos la hipótesis de que beber agua hidrogenada puede ser beneficioso para los atletas en la reducción de la fatiga muscular inducida por el estrés oxidativo después del ejercicio agudo. En este estudio, evaluamos la eficacia del agua rica en hidrógeno en sujetos sanos midiendo la fatiga muscular y los niveles de lactato en sangre después del ejercicio. Aunque se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos y beneficios exactos, este informe sugiere que el agua rica en hidrógeno podría ser un líquido de hidratación apropiado para TODOS los atletas.
Métodos
Asignaturas
Diez futbolistas masculinos de 20,9 ± 1,3 años fueron sometidos a pruebas de esfuerzo y extracción de sangre. Ninguno de los sujetos era fumador o tomaba suplementos/medicamentos. Cada sujeto proporcionó su consentimiento informado por escrito antes de participar de acuerdo con el Comité de Ética de Investigación Humana de la Universidad de Tsukuba. Las características físicas de los sujetos se muestran en la TablaTabla 1.1. Todos los jugadores participaron en sesiones de entrenamiento diarias excepto el día del experimento.
Mas información sobre estos estadios log in en el siguiente link
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

EJERCICIO FISICO 1
El agua rica en hidrógeno mejoró las respuestas ventilatoria, perceptiva y de lactato al ejercicio
Michal Botek 1 2, Jakub Krejčí 1, Andrew J. McKune 2 3 4, Barbora Sládečková 1, Nenad Naumovski 2 5
Afiliaciones expandir
PMID: 31574544 DOI: 10.1055/a-0991-0268
Resumen
Los posibles beneficios antifatiga y rendimiento del agua rica en hidrógeno (HRW) han dado lugar a un mayor interés en la investigación en los últimos cinco años. El objetivo de este estudio fue evaluar las respuestas fisiológicas y perceptuales a un protocolo de ejercicio incremental después de la administración de 600 ml de HRW dentro de los 30 minutos previos al ejercicio. Este estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a doce hombres sanos de 27,1 ± 4,9 años. El protocolo de ejercicio consistió en un calentamiento de 10 min a 1,0 W.kg -1 , seguido de 8 min a 2,0, 3,0 y 4,0 W.kg -1 , respectivamente. Se evaluaron variables cardiorrespiratorias, lactato y índices de esfuerzo percibido (RPE) en el último minuto de cada paso. Se encontró un lactato en sangre significativamente menor con HRW (4,0±1,6 y 8,9±2,2 mmol.l -1 ) en comparación con Placebo (5,1±1,9 y 10,6±3,0 mmol.l -1 ) a 3,0 y 4,0 W.kg -1 , respectivamente. El equivalente ventilatorio para oxígeno y RPE exhibió valores significativamente más bajos con HRW (32,3±7,2 y 17,8±1,2 puntos, respectivamente) en comparación con Placebo (35,0±8,4 y 18,5±0,8 puntos, respectivamente) a 4 W.kg -1 . En conclusión, la suplementación aguda con HRW antes del ejercicio redujo el lactato en sangre a intensidades de ejercicio más altas, mejoró la percepción del esfuerzo inducida por el ejercicio y la eficiencia ventilatoria.
© Georg Thieme Verlag KG Stuttgart · Nueva York.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

EJERCICIO FISICO 2
BEBER AGUA CON HIDROGENO MEJORA LA RESISTENCIA Y ALIVIA LA FATIGA
Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo 1
Toshio Mikami 1, Kohei Tano 2, Hosung Lee 1, Hyowon Lee 1, Parque Jonghyuk 1, Fumiaki Ohta 3, Tyler Le Baron 4 5, Shigeo Ohta 6
Afiliaciones expandir
PMID: 31251888 DOI: 10.1139/cjpp-2019-0059
Abstracto
El ejercicio físico intenso aumenta las especies reactivas de oxígeno en el músculo esquelético, lo que provoca daño tisular y fatiga. El hidrógeno molecular (H 2 ) actúa como antioxidante terapéutico directa o indirectamente al inducir enzimas antioxidantes. Aquí, examinamos los efectos de beber agua con H2 ( agua con infusión de H2 ) sobre la fatiga psicométrica y la capacidad de resistencia de forma aleatoria, doble ciego y controlada con placebo. En el Experimento 1, todos los participantes bebieron sólo agua placebo en la primera sesión de ejercicio en cicloergómetro y, a modo de comparación, bebieron agua H2 o agua placebo 30 minutos antes del ejercicio en el segundo examen. En estos participantes sanos no entrenados ( n = 99), la fatiga psicométrica juzgada por escalas visuales analógicas disminuyó significativamente en el grupo H 2 después del ejercicio suave. Cuando cada grupo se dividió en 2 subgrupos, el subgrupo con valores más altos en la escala analógica visual fue más sensible al efecto del H2 . En el Experimento 2, los participantes entrenados ( n = 60) fueron sometidos a ejercicio moderado en cicloergómetro de manera similar al Experimento 1, pero el ejercicio se realizó 10 minutos después de beber agua con H2 . La resistencia y la fatiga mejoraron significativamente en el grupo H 2 según lo juzgado por el consumo máximo de oxígeno y la escala de Borg, respectivamente. En conjunto, beber agua con H2 justo antes del ejercicio mostró efectos antifatiga y resistencia.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31251888/
DEPORTES DE GIMNASIA
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

EFECTOS SOBRE LA VISIÓN
Beber agua con hidrógeno mejora la estructura y la función de los fotoreceptores en la degeneración de la retina en ratones
Tsutomu Igarashi 1 2 3, Ikuro Ohsawa 4, maika kobayashi 5, kai miyazaki 6, toru igarashi 7, Shuhei Kameya 8, Asaka Lee Shiozawa 9, Yasuhiro Ikeda 10, Yoshitaka Miyagawa 9, Mashito Sakai 9, takashi okada 11, Iwao Sakane 4, Hiroshi Takahashi 5
afiliaciones expandir
PMID: 35948585 PMCID: PMC9365798 DOI: 10.1038/s41598-022-17903-8
Resumen
La retinitis pigmentosa (RP) es un grupo genéticamente heterogéneo de trastornos retinianos hereditarios que implican la disfunción progresiva de los fotorreceptores y el epitelio pigmentario de la retina, para los cuales actualmente no existe tratamiento. El ratón rd6 es un modelo natural de degeneración retiniana autosómica recesiva. Dadas las contribuciones conocidas del estrés oxidativo causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS) y la inhibición selectiva del potente peroxinitrito de ROS y OH·por el gas H 2 que hemos demostrado previamente, planteamos la hipótesis de que la ingestión de agua H 2 puede retrasar la progresión de la muerte de los fotorreceptores en ratones rd6. H 2los ratones mostraron un grosor retiniano significativamente mayor en comparación con los controles en la tomografía de coherencia óptica. Los análisis histopatológicos y morfométricos revelaron un mayor grosor de la capa nuclear externa para los ratones H2 que los controles, así como un mayor recuento de células positivas para opsina rojo/verde. El análisis de secuenciación de ARN (RNA-seq) de genes expresados diferencialmente en el grupo H 2 frente al grupo de control reveló 1996 genes con expresiones significativamente diferentes. El análisis ontológico de genes y vías mostró una regulación positiva sustancial de los genes responsables de la fototransducción en ratones H2 . Nuestros resultados muestran que el agua potable con alto contenido de H 2(1,2-1,6 ppm) tuvo efectos neuroprotectores e inhibió la muerte de los fotorreceptores en ratones, y sugiere el potencial del H 2 para el tratamiento de la RP. ( Ritinitis pigmentosa )
© 2022. El(los) autor(es).
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

DIABETES
El efecto protector del agua rica en hidrógeno
Mengna Zheng 1 2, han yu 2, Yong Xue 2 3, Tong yang 2, Qiufen tu 2, Kaiqing Xiong 2, daihua deng 2, lei lu 4 5, nan huang 6
afiliaciones expandir
PMID: 33830396 DOI: 10.1007/s11010-021-04145-x
Resumen
Se ha informado que el agua rica en hidrógeno (HW) posee un papel beneficioso en pacientes con diabetes. Sin embargo, es necesaria una evaluación sistémica con un modelo animal apropiado para revelar sus mecanismos y eficacia. En este documento, se investigaron los efectos protectores de beber HW sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa, el estrés oxidativo y la inflamación en ratas con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM). Las ratas con DM2 bien modeladas (inducidas por una dieta alta en grasas combinada con una inyección de estreptozotocina (STZ) en dosis bajas) se dividieron en dos grupos (n ≥ 15 de cada uno): alimentados con una dieta alta en grasas y bebiendo agua destilada o HW en una concentración constante superior a 1,0 ppm; Se utilizaron ratas normales como grupo control (n ≥ 10): alimentadas con una dieta regular y bebiendo agua destilada. Varios biomarcadores del metabolismo de lípidos y glucosa, estrés oxidativo, y la inflamación se evaluaron después de beber agua destilada o agua destilada durante 3 semanas. El efecto de HW en hígado, riñón y bazo de ratas T2DM también se analizó mediante tinción con HE y Oil Red O. Los resultados mostraron que beber HW suprimió el aumento de la glucosa, el colesterol total, el estrés oxidativo y la inflamación. Además, HW también mejora la disfunción hepática, renal y del bazo inducida por hiperglucemia. En general, este estudio indica que los pacientes con DM2 pueden mejorar su condición al complementar HW como agua potable diaria. HW también mejora la disfunción hepática, renal y del bazo inducida por hiperglucemia. En general, este estudio indica que los pacientes con DM2 pueden mejorar su condición al complementar HW como agua potable diaria. HW también mejora la disfunción hepática, renal y del bazo inducida por hiperglucemia. En general, este estudio indica que los pacientes con DM2 pueden mejorar su condición al complementar HW como agua potable diaria.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

GASTROINTESTINAL
Beneficios potenciales del agua potable alcalina con pH 8.8 como complemento en el tratamiento de la enfermedad por reflujo
Jamie A. Koufman 1, nikki johnston
afiliaciones expandir
PMID: 22844861 DOI: 10.1177/000348941212100702
Resumen
Objetivos: A nivel celular, la pepsina unida a los tejidos es fundamental para el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad por reflujo, y aunque los umbrales para el daño laríngeo en el reflujo laringofaríngeo difieren y para el daño esofágico en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ambas formas de daño se deben a la pepsina, que requiere ácido para su activación. Además, la pepsina humana permanece estable a pH 7,4 y puede reactivarse con iones de hidrógeno de cualquier fuente. Por lo tanto, no se esperaría que la mayoría de las aguas del grifo y embotelladas (típicamente pH 6.7 a 7.4) afecten la estabilidad de la pepsina. Los propósitos de estos estudios in vitro fueron investigar si el agua de pozo artesiano que contiene bicarbonato natural (pH 8.8) podría desnaturalizar (inactivar) irreversiblemente la pepsina humana y establecer su capacidad potencial de amortiguación de ácidos.
Métodos: Se realizaron estudios de laboratorio para determinar si la pepsina humana se inactivaba con agua alcalina de pH 8,8. Además, se midió la capacidad amortiguadora del agua alcalina y se comparó con la de las dos aguas embotelladas disponibles comercialmente más populares.
Resultados: El agua alcalina de pH 8,8 inactivó irreversiblemente la pepsina humana (in vitro), y su capacidad amortiguadora del ácido clorhídrico superó con creces la de las aguas de pH convencional.
Conclusiones: A diferencia del agua potable convencional, el agua alcalina de pH 8,8 desnaturaliza instantáneamente la pepsina, dejándola permanentemente inactiva. Además, tiene una buena capacidad amortiguadora de ácidos. Por lo tanto, el consumo de agua alcalina puede tener beneficios terapéuticos para pacientes con enfermedad por reflujo.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

DIETA CON AGUA ALCALINA
EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA DIETA ALCALINA , LA REDUCCION DE LA CARGA BACTERIANA DEL TRACTO DIGESTIVO
Haider Abdul-Lateef Mousa
PMID: 27089527
Resumen
En el artículo, el autor analiza el problema de la acidosis crónica de bajo grado que se cree que es provocada principalmente por 2 factores: (1) edad avanzada, con la consiguiente disminución de la función renal; y (2) dieta. Una dieta acidificante puede inducir acidosis metabólica de bajo grado, lo que provoca disminuciones muy pequeñas del pH sanguíneo y del bicarbonato plasmático (HCO3-) que se mantienen dentro del rango considerado normal. Sin embargo, si la duración de la acidosis es prolongada o crónica, incluso un grado bajo de acidosis puede volverse significativo. Este artículo revisa la evidencia de apoyo en la literatura que ha demostrado que el consumo de abundantes alimentos formadores de alcalinos puede resultar en una mejora en la densidad mineral ósea (DMO) y la masa muscular, protección contra enfermedades crónicas, reducción de la invasión de células tumorales y metástasis, y excreción efectiva de toxinas del cuerpo. Además, una gran cantidad de estudios que muestran los beneficios del agua alcalina (agua mineral) han revelado que las personas que consumen agua con un alto nivel de sólidos disueltos totales (TDS) (es decir, con un alto contenido mineral) han mostrado una menor incidencia de enfermedades coronarias (CHD), enfermedades cardiovasculares (ECV) y cáncer y tasas de mortalidad total más bajas. El consumo de agua alcalina también puede prevenir la osteoporosis y proteger las células beta pancreáticas con sus efectos antioxidantes. Además, este artículo analiza la literatura que muestra que la reducción de la carga bacteriana en el tracto digestivo puede desempeñar un papel importante en el aumento de la alcalinidad de la sangre hacia el límite superior normal. Ese cambio se produce a través de una buena higiene bucal, uso de hilo dental, masticación perfecta de los alimentos y evacuación intestinal lo antes posible. Finalmente, el autor revisa la literatura que muestra que la puesta a tierra (es decir, el contacto directo del cuerpo humano con la tierra) puede suministrar una corriente de abundantes electrones. Se ha demostrado que la conexión a tierra reduce la inflamación aguda y crónica, la glucosa en sangre en pacientes con diabetes, la agregación de glóbulos rojos (RBC) y la coagulación de la sangre. También se ha demostrado que produce una mejora sintomática en el dolor crónico, muscular y articular, una reducción en los niveles generales de estrés y tensiones, un impulso en los estados de ánimo positivos, una mejora en la variabilidad del ritmo cardíaco y una mejora en la respuesta inmune. glucosa en sangre en pacientes con diabetes, agregación de glóbulos rojos (RBC) y coagulación de la sangre. También se ha demostrado que produce una mejora sintomática en el dolor crónico, muscular y articular, una reducción en los niveles generales de estrés y tensiones, un impulso en los estados de ánimo positivos, una mejora en la variabilidad del ritmo cardíaco y una mejora en la respuesta inmune. glucosa en sangre en pacientes con diabetes, agregación de glóbulos rojos (RBC) y coagulación de la sangre. También se ha demostrado que produce una mejora sintomática en el dolor crónico, muscular y articular, una reducción en los niveles generales de estrés y tensiones, un impulso en los estados de ánimo positivos, una mejora en la variabilidad del ritmo cardíaco y una mejora en la respuesta inmune.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

MEMORIA Y ALZHEIMER
El agua rica en hidrógeno mejora las deficiencias neuropatológicas en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer mediante la reducción de la neuroinflamación y la modulación de la microbiota intestinal
Yi-Tong Lin 1, Qing-Qing Shi 1, lei zhang 1, Cai Ping Yue 1, Zhi-Jun He 1, Xue-Xia Li 1, Qian-Jun He 2, qiong liu 1, Xiu-Bo Du 3
afiliaciones expandir
PMID: 34269217 PMCID: PMC8464006 DOI: 10.4103/1673-5374.317992
Artículo gratuito de PMC
Resumen
El hidrógeno exhibe el potencial para tratar la enfermedad de Alzheimer. La inyección estereotáctica se ha utilizado anteriormente como un método invasivo para administrar hidrógeno activo, pero este método tiene limitaciones en la práctica clínica. En este estudio, ratones transgénicos triples (3xTg) con enfermedad de Alzheimer fueron tratados con agua rica en hidrógeno durante 7 meses. Los resultados mostraron que el agua rica en hidrógeno previno la pérdida sináptica y la muerte neuronal, inhibió las placas seniles y redujo la tau hiperfosforilada y los ovillos neurofibrilares en ratones con enfermedad de Alzheimer 3xTg. Además, el agua rica en hidrógeno mejoró los trastornos del metabolismo energético cerebral y los desequilibrios de la flora intestinal y redujo las reacciones inflamatorias. Estos hallazgos sugieren que el agua rica en hidrógeno es un donante de hidrógeno eficaz que puede tratar la enfermedad de Alzheimer.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

PARKINSON
Ensayo clínico Medicina (Baltimore)
.2021 29 de enero; 100 (4): e24191. doi: 10.1097/MD.0000000000024191.
Efectos del uso concomitante de agua hidrogenada y fotobiomodulación en la enfermedad de Parkinson: un estudio piloto
Chien-Tai Hong 1 2, Chaur-Jong Hu 1 2, Hung-Yu Lin 3, decano wu 1 2
Resumen
Fondo: La enfermedad de Parkinson (EP), la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, no tiene cura ni enfoque modificador de la enfermedad aplicable, solo terapia sintomática. El estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial juegan un papel clave en la fisiopatología de la EP. Los estudios en animales han demostrado que la fotobiomodulación (PBM) puede mejorar la función mitocondrial y estimular la producción de trifosfato de adenosina, aliviando así los síntomas de la EP; sin embargo, este proceso puede causar una mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). El hidrógeno molecular (H2) es un antioxidante potente y posiblemente terapéutico que puede mitigar el efecto de las ROS. El PBM dirigido al tronco encefálico puede facilitar la actividad neuronal, y el H2 concomitante puede eliminar las ROS adicionales producidas por el PBM. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo determinar la seguridad y eficacia de PBM + H2 en pacientes con EP.
Métodos: Se incluyeron 18 pacientes con EP (edad 30-80 años) que se encontraban en estadios II-III de Hoehn y Yahr. Todos los participantes recibieron terapia diaria de PBM + H2 durante 2 semanas. Se registraron las puntuaciones del evento adverso y de la Escala Unificada de Valoración de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS).
Resultados: Notamos que las puntuaciones UPDRS comenzaron a disminuir significativamente desde la primera semana y esta mejora persistió hasta el final de la terapia. Además, no se registró ningún evento adverso. Después de 1 semana de interrupción de la terapia, las puntuaciones UPDRS aumentaron ligeramente, pero la mejora siguió siendo significativa en comparación con la línea de base.
Conclusión: este nuevo estudio de prueba de concepto demostró que la terapia con PBM+H2 es segura y reduce la gravedad de la enfermedad. Se justifica un ensayo clínico a mayor escala para investigar completamente los efectos de la terapia con PBM + H2 en la EP.
Copyright © 2021 el autor(es). Publicado por Wolters Kluwer Health, Inc.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

HIGADO GRASO
Ensayo controlado aleatorizado Clin Res Hepatol Gastroenterol
2019 noviembre;43(6):688-693.
El agua rica en hidrógeno reduce la acumulación de grasa en el hígado y mejora los perfiles de enzimas hepáticas en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico: un ensayo piloto controlado aleatorio
Darinka Korovljev 1, Valdemar Stajer 2, jelena ostójica 3, Tyler W LeBaron 4, Sergej M Ostojic 5
afiliaciones expandir
PMID: 30982748 DOI: 10.1016/j.clinre.2019.03.008
Resumen
Antecedentes y objetivos: Si bien la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo rápidamente en la enfermedad hepática más común en todo el mundo, su tratamiento sigue siendo difícil de alcanzar. Dado que el deterioro metabólico desempeña un papel importante en la patogénesis de la NAFLD, cualquier fármaco, como el hidrógeno molecular (H 2 ), que promueve el metabolismo de los lípidos y la glucosa, podría ser apropiado para abordar esta compleja afección. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la ingesta de agua rica en hidrógeno durante 28 días sobre la deposición de grasa en el hígado, la composición corporal y los perfiles químicos de laboratorio en pacientes con sobrepeso que padecen EHGNA de leve a moderada.
Métodos: Doce pacientes ambulatorios con sobrepeso y NAFLD (edad 56,2 ± 10,0 años; índice de masa corporal 37,7 ± 5,3 kg/m 2 ; 7 mujeres y 5 hombres) participaron voluntariamente en este ensayo cruzado, doble ciego, controlado con placebo. Todos los pacientes fueron asignados para recibir 1 L por día de agua rica en hidrógeno (HRW) o agua de placebo durante 28 días. El estudio se registró en ClinicalTrials.gov (ID NCT03625362 ).
Resultados: la resonancia magnética de doble eco reveló que HRW(AGUA HIDROGENADA) redujo significativamente la acumulación de grasa en el hígado en regiones de interés individuales del hígado a los 28 días de seguimiento, en comparación con la administración de placebo (P < 0,05). El contenido de grasa hepática inicial se redujo de 284,0 ± 118,1 mM a 256,5 ± 108,3 mM después del tratamiento con hidrógeno a los 28 días de seguimiento (cambio porcentual 2,9 %; IC del 95 % de 0,5 a 5,5). Los niveles séricos de aspartato transaminasa se redujeron en un 10,0 % (IC del 95 %; de -23,2 a 3,4) después del tratamiento con hidrógeno a los 28 días de seguimiento. No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento ni en el peso ni en la composición corporal de los participantes.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

DEPORTES GIMNNASIA 2
Eficacia del hidrógeno oral y tópico para las lesiones de tejidos blandos relacionadas con el deporte.
Sergej M Ostojic 1, Boris Vukomanovic , Julio Calleja-González , Jay R Hoffman
PMID: 25295663 DOI: 10.3810/pgm.2014.09.2813
Resumen
Antecedentes: debido a que se ha encontrado que la terapia con hidrógeno es beneficiosa para el tratamiento de la inflamación, la lesión por isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo en humanos, parece útil evaluar los efectos del hidrógeno administrado de forma exógena como un elemento en el tratamiento inmediato de los tejidos blandos relacionados con el deporte. lesiones El objetivo principal de este estudio piloto fue examinar los efectos de la administración de hidrógeno durante 2 semanas sobre los marcadores bioquímicos de inflamación y recuperación funcional en atletas profesionales masculinos después de una lesión aguda de tejidos blandos.
Método: Durante la temporada 2013 (de marzo a mayo), 36 atletas profesionales fueron reclutados como participantes y examinados por un especialista certificado en medicina deportiva en las primeras 24 horas después de sufrir una lesión. Los sujetos fueron asignados a 3 ensayos asignados aleatoriamente en un diseño simple ciego. Los del grupo de control recibieron un protocolo de tratamiento tradicional para lesiones de tejidos blandos. Los sujetos del primer grupo experimental siguieron los mismos procedimientos que el grupo de control pero con la administración adicional durante todo el estudio de tabletas orales ricas en hidrógeno (2 g por día). Los sujetos del segundo grupo experimental también siguieron los procedimientos del grupo de control, con administración adicional durante todo el estudio de tabletas orales ricas en hidrógeno (2 g por día) y paquetes tópicos ricos en hidrógeno (6 veces al día durante 20 minutos).
Resultados: Se encontró que la intervención de hidrógeno por vía oral y tópica aumenta la disminución de la viscosidad del plasma en comparación con el grupo de control (P = 0,04). Se encontraron diferencias en la recuperación del rango de movimiento entre los 3 grupos; la intervención oral y tópica de hidrógeno resultó en un retorno más rápido al rango normal de movimiento articular tanto para la flexión como para la extensión de la extremidad lesionada en comparación con la intervención de control (P < 0,05).
Conclusión: estos resultados preliminares respaldan la hipótesis de que la adición de hidrógeno a los protocolos de tratamiento tradicionales es potencialmente eficaz en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos en atletas profesionales masculinos. Identificación del ensayo: Clinicaltrials.gov número NCT01759498 .
El consumo de agua rica en hidrógeno afecta positivamente el rendimiento muscular, la respuesta del lactato y alivia la aparición tardía del dolor muscular después del entrenamiento de resistencia
Michal Botek 1, Jakub Krejčí 1, Andres McKune 2 3, Michal Valenta 1, Barbora Sládečková 1
Afiliaciones expandir
PMID: 33555824 DOI: 10.1519/JSC.0000000000003979
Botek, M, Krejčí, J, McKune, A, Valenta, M y Sládečková, B.
Resumen: el consumo de agua rica en hidrógeno afecta positivamente el rendimiento muscular, la respuesta del lactato y alivia la aparición tardía del dolor muscular después del entrenamiento de resistencia. J Strength Cond Res 36(10): 2792-2799, 2022. Se han demostrado resultados positivos de la suplementación con agua rica en hidrógeno (HRW) en el rendimiento de resistencia, pero los efectos de la HRW en el entrenamiento de resistencia no están claros. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la ingesta de 1260 ml de HRW sobre las respuestas fisiológicas, perceptuales y de rendimiento a un entrenamiento de resistencia y después de 24 horas de recuperación. Este estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a 12 hombres de 23,8 ± 1,9 años. Los sujetos realizaron ejercicios de media sentadilla, flexión de rodilla y extensión con la carga establecida en el 70% de 1 repetición máxima durante 3 series (10 repeticiones/serie). Las estocadas se realizaron con una carga del 30% de la masa corporal durante 3 series (20 repeticiones/serie). El tiempo de cada serie, el lactato y las calificaciones de esfuerzo percibido se evaluaron a mitad del ejercicio e inmediatamente después del ejercicio. La creatina quinasa, las calificaciones de la escala analógica visual del dolor muscular, el salto con contramovimiento y la variabilidad de la frecuencia cardíaca se evaluaron antes del entrenamiento y a los 30 minutos, 6 y 24 horas de recuperación. Las estocadas se realizaron más rápido con HRW en comparación con el placebo (p <0,001). El agua rica en hidrógeno redujo el lactato a mitad del ejercicio e inmediatamente después del ejercicio (HRW: 5,3 ± 2,1 y 5,1 ± 2,2, placebo: 6,5 ± 1,8 y 6,3 ± 2,2 mmol·L -1, p ≤ 0,008). Las calificaciones de la escala analógica visual fueron significativamente más bajas con HRW (26 ± 11 vs. 41 ± 20 mm, p = 0,002) después de 24 horas de recuperación. En conclusión, una hidratación aguda intermitente con HRW mejoró la función muscular, redujo la respuesta del lactato y alivió la aparición tardía del dolor muscular.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

EFECTOS DEL AGUA REDUCIDA ELECTROLIZADA (ERW) EN LA VÍA NF-ΚB/INOS EN LA LÍNEA CELULAR U937 EN ESTADO RE-DOX ALTERADO
Sara Franceschelli 1, Daniela María Pía Gatta 2, Mirko Pesce 3, Alessio Ferrone 4, Antonia Patruño 5, María Anna de Lutiis 6, Alfredo Grillo 7, Mario Felaco 8, fausto croce 9, Lorenza Esperanza 10
afiliaciones expandir
PMID: 27598129 IDPM: PMC5037740 DOI: 10.3390/ijms17091461
Artículo gratuito de PMC
Resumen
Se sabe que niveles elevados de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS) pueden ejercer efectos nocivos, alterando el estado redox celular. El agua reducida electrolizada (ERW) producida cerca del cátodo durante la electrólisis del agua exhibe un pH alto, una alta concentración de hidrógeno disuelto y un potencial redox extremadamente negativo. Varios hallazgos indican que ERW tenía la capacidad de un radical libre secuestrante, que resulta de moléculas de hidrógeno con una alta capacidad reductora y puede participar en la regulación redox de la función celular. Investigamos el efecto de ERW en el daño de U937 inducido por H₂O₂ mediante la evaluación de la modulación del estado celular redox. El Western Blot y el análisis espectrofotométrico mostraron que ERW inhibió el estrés oxidativo al restaurar la capacidad antioxidante de la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa. En consecuencia, ERW restaura la capacidad de la glutatión reductasa para suministrar a la célula un importante antioxidante endógeno, como el GSH, revirtiendo el efecto inhibidor del H₂O₂ sobre el equilibrio redox de las células U937. Por lo tanto, esto significa una reducción de la citotoxicidad inducida por el peroxinitrito a través de una regulación a la baja de la vía NF-κB/iNOS y podría usarse como antioxidante para aplicaciones preventivas y terapéuticas. En conclusión, ERW puede proteger el equilibrio redox celular, reduciendo el riesgo de varias enfermedades con homeostasis celular alterada, como la inflamación. Por lo tanto, esto significa una reducción de la citotoxicidad inducida por el peroxinitrito a través de una regulación a la baja de la vía NF-κB/iNOS y podría usarse como antioxidante para aplicaciones preventivas y terapéuticas. En conclusión, ERW puede proteger el equilibrio redox celular, reduciendo el riesgo de varias enfermedades con homeostasis celular alterada, como la inflamación. Por lo tanto, esto significa una reducción de la citotoxicidad inducida por el peroxinitrito a través de una regulación a la baja de la vía NF-κB/iNOS y podría usarse como antioxidante para aplicaciones preventivas y terapéuticas. En conclusión, ERW puede proteger el equilibrio redox celular, reduciendo el riesgo de varias enfermedades con homeostasis celular alterada, como la inflamación.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

EJERCICIO FISICO
Beneficios para la salud del agua rica en hidrógeno con ejercicio físico
La actividad física es buena por varias razones y ofrece numerosos beneficios mentales, emocionales y físicos [ 7 ]. También se han realizado estudios para ver el efecto de la actividad física en la salud mental [ 7 ]. Algunos defensores del agua rica en hidrógeno creen que tiene el potencial de proporcionar múltiples beneficios para la salud con el ejercicio físico, como un mayor rendimiento y recuperación [ 8 ]. Aunque los datos aún son limitados y no concluyentes, los estudios han mostrado resultados alentadores, como se analiza a continuación.
El ejercicio físico puede provocar un aumento de las especies reactivas de oxígeno, lo que puede provocar daños en los tejidos y fatiga. Con la mayoría de las formas de ejercicio, las sensaciones de fatiga y agotamiento ocurren después de un tiempo. Las investigaciones han demostrado que beber agua rica en hidrógeno antes de hacer ejercicio puede mitigar los efectos de la fatiga y aumentar la resistencia [ 8 ]. Un estudio realizado en ciclistas demostró que un consumo de agua rica en hidrógeno con nanoburbujas durante 7 días mejoró el rendimiento anaeróbico de los ciclistas entrenados en comparación con el de los no entrenados [ 9 ]. Hay una acumulación de ácido láctico en los músculos con el ejercicio.
El agua rica en hidrógeno administrada antes del entrenamiento mostró una disminución de los niveles de ácido láctico en sangre a mayor intensidad y una mejor eficiencia ventilatoria [ 10 ]. El agua rica en hidrógeno antes del entrenamiento también ha ido ganando terreno. En otros estudios se ha demostrado que la suplementación con agua rica en hidrógeno antes del ejercicio reduce la fatiga y mejora la resistencia en las últimas etapas de los sprints repetidos [ 11 ].
No todos los estudios han demostrado resultados alentadores. Un estudio de diseño cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado por Botek et al. [ 12 ] mostró efectos poco claros sobre la fatiga. Los participantes del estudio fueron colocados en grupos de placebo o de agua rica en hidrógeno. Curiosamente, el agua rica en hidrógeno tuvo un efecto poco claro en el tiempo de carrera y un impacto mínimo en la frecuencia cardíaca. El rendimiento de resistencia mejoró un 1,3% en los corredores más lentos con hidratación previa a la carrera con 1680 ml de agua rica en hidrógeno, pero el efecto en los corredores más rápidos no estaba claro ya que hubo un deterioro del 0,8%. Además, en los corredores más lentos, hubo una mejora en la frecuencia cardíaca en carrera del 3,8%, junto con una mejora en el rendimiento; sin embargo, en los corredores más rápidos el cambio no fue claro (0,1%). Dependiendo de la capacidad de carrera de los individuos, el efecto del agua rica en hidrógeno sobre el rendimiento puede variar [ 12 ].
El entrenamiento y la competición forman parte de la vida de los deportistas. El estrés oxidativo tiene un papel vital en el desarrollo de la inflamación [ 3 ].
Estudio con jugadores de futbol Se llevó a cabo un estudio en jugadoras de fútbol juveniles de Suzhou, China, con el consumo de agua rica en hidrógeno durante 2 meses en el grupo de tratamiento, que mostró cambios en el malondialdehído sérico, la interleucina-1, la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral. α (TNF-α), con un aumento en la superóxido dismutasa sérica y los niveles de capacidad antioxidante total [ 13 ]. Después de 8 semanas, los niveles séricos de malondialdehído disminuyeron de 13,80 ± 3,33 a 12,69 ± 1,94 μM en el grupo de agua rica en hidrógeno y de 16,67 ± 4,19 a 15,79 ± 3,07 μM en el grupo de control ( p = 0,000). En el mismo período, los niveles de interleucina-1 aumentaron de 29,32 ± 7,09 μM a 34,47 ± 6,22 μM en el grupo de agua rica en hidrógeno y de 32,56 ± 7,61 a 42,94 ± 6,24 μM en el grupo de control ( p = 0,002) [ 13 ]. Los niveles de interleucina-6 aumentaron de 8,74 ± 2,57 a 12,37 ± 3,2 ng/l en el grupo de agua rica en hidrógeno y de 10,53 ± 1,62 ng/l a 24,88 ± 6,11 ng/l en el grupo de agua rica en hidrógeno después de 8 semanas. ( p = 0,000). Los niveles séricos de TNF-α aumentaron de 49,46 ± 11,59 a 107,00 ± 13,89 μM en el grupo de agua rica en hidrógeno y de 60,57 ± 10,09 a 132,24 ± 10,46 μM en el otro grupo ( p = 0,000). Para la superóxido dismutasa, los niveles disminuyeron de 14,07 ± 1,91 a 13,69 ± 2,10 U/mL en el grupo de agua rica en hidrógeno, mientras que disminuyeron de 13,14 ± 2,18 a 13,01 ± 1,08 U/mL en el grupo de control ( p = 0,027). 13 ].
Los estudios han demostrado las propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, citoprotectoras y antiinflamatorias que el hidrógeno puede ejercer sobre la célula. El agua rica en hidrógeno tiene el potencial de usarse para el tratamiento de muchas enfermedades, incluidas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras [ 14 ].
El agua rica en hidrógeno puede mejorar la acidosis debida al ejercicio, los niveles de energía y el rendimiento muscular mejorado en los atletas [ 15 ].
ESTRES OXIDATIVO
Impacto del agua rica en hidrógeno sobre el estrés oxida tivo
Se sabe que el estrés oxidativo es una causa común de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el proceso de envejecimiento e incluso cáncer [ 4 ]. Las especies reactivas de oxígeno se generan internamente cuando respiramos y consumimos oxígeno [ 4 ]. El hidrógeno es eficaz contra el estrés oxidativo y también es conocido por sus beneficios antiinflamatorios [ 4 ] y antialérgicos [ 4 ]. El hidrógeno reduce el daño oxidativo que se produce entre las moléculas biológicas y los radicales hidroxilo [ 1 ]. Con esta reducción de macromoléculas oxidadas, hay una disminución de las lesiones celulares y mitocondriales [ 1 ]. Otra ventaja añadida es que, incluso en concentraciones más altas, el hidrógeno no tiene citotoxicidad [ 4 ]. Además, en la mezcla de gases de buceo profundo, el gas hidrógeno en altas concentraciones se utiliza para inhalación para prevenir los trombos de gas arterial y la enfermedad de descompresión [ 4 ].
APARATO CARDIOVASCULAR
Impacto del agua rica en hidrógeno en la salud cardiovascular
Son interesantes los efectos del hidrógeno molecular sobre las enfermedades cardiovasculares. El hidrógeno molecular controla la transducción de señales y la expresión genética, suprimiendo las citocinas proinflamatorias y disminuyendo la producción de especies reactivas de oxígeno. También conduce a la activación del factor de transcripción antioxidante del factor 2 relacionado con el eritroide 2 (Nrf2). Aunque el hidrógeno tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiapoptóticos, el mecanismo de acción exacto no se conoce bien. Hay datos que sugieren que los leves efectos horméticos del hidrógeno podrían ser responsables de estos beneficios, pero aún se necesita más investigación [ 1 ].
El agua rica en hidrógeno puede ayudar en el tratamiento de la hiperlipidemia [ 16 ]. Veinte pacientes (10 fumadores y 10 no fumadores) que recibieron agua rica en hidrógeno durante 10 semanas mostraron una caída en los niveles de colesterol total de 6,42 mM a 5,47 mM ( p < 0,01), mientras que los niveles de LDL disminuyeron sólo de 3,96 mM a 3,24 mM. ( p <0,05). Es interesante observar que los efectos beneficiosos fueron mejores en los fumadores que en los no fumadores. Además, no hubo ningún efecto sobre los niveles de HDL-C. Los niveles de triglicéridos séricos disminuyeron con el tratamiento con agua rica en hidrógeno en fumadores de 2,93 mM a 2,3 mM, pero los niveles en los no fumadores pasaron de 1,49 mM a 1,67 mM [ 16 ].
El agua rica en hidrógeno puede potencialmente disminuir los niveles de LDL-C y apoB al tiempo que mejora la función de HDL. También puede tener un papel en la prevención del síndrome metabólico [ 16 ]. En otro estudio [ 17 ], se seleccionaron 20 sujetos para un estudio de 8 semanas. Los pacientes con posible síndrome metabólico recibieron agua rica en hidrógeno (1,5 a 2 litros). Hubo un aumento del 39% en la superóxido dismutasa antioxidante (SOD) ( p <0,05) y una disminución del 43% en el ácido tiobarbitúrico (TBARS) en la orina ( p <0,05). Además, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumentó un 8%. Los niveles de glucosa en ayunas se mantuvieron sin cambios [ 17 ]. Un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo en 60 personas con síndrome metabólico arrojó resultados alentadores. Los datos clínicos iniciales se obtuvieron al inicio del estudio después de un período de observación de 1 semana. Luego, los sujetos fueron asignados al azar a agua rica en hidrógeno con alta concentración (>5,5 milimoles de H 2 por día) frente al grupo de placebo. Se demostró que el uso de agua rica en hidrógeno en alta concentración disminuye los niveles de glucosa y colesterol en sangre, mejora la hemoglobina sérica A1c y también mejora los biomarcadores inflamatorios ( p <0,05). Curiosamente, también condujo a una mejora en la relación cintura-cadera y en el índice de masa corporal [ 18 ].
Además, en pacientes con angina inestable, se demostró que el consumo de agua rica en hidrógeno con medicamentos convencionales alivia los síntomas asociados con esa afección (60% frente a 90%, χ 2 = 4,800, p <0,05) [ 19 ]. Se observó que el grupo de agua rica en hidrógeno tenía niveles más bajos de colesterol total (35 % frente a 15 %), apoB (40 % frente a 15 %) y LDL-C (40 % frente a 20 %) en comparación con el grupo de control. [ 18 ]. El agua rica en hidrógeno también puede mejorar la función endotelial de las arterias para mejorar la salud cardiovascular [ 20 ]. Para evaluar la función endotelial vascular y la enfermedad cardiovascular, es útil el índice de hiperemia reactiva (RHI) mediante tonometría arterial periférica (PAT). RHI mejoró en un 25,4% ( p <0,05) después de 2 semanas de consumo de agua rica en hidrógeno [ 20 ].
COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas en los últimos años [ 21 ]. Aunque hoy en día no se trata de una emergencia sanitaria a nivel mundial, es importante estar atentos ya que en los últimos años han surgido nuevas variantes [ 21 ]. Es interesante señalar que, como la inhalación de hidrógeno tiene acción antiinflamatoria, antioxidante y antiapoptótica, puede ayudar en el tratamiento de la COVID-19 [ 22 ]. Los efectos antioxidantes y biológicos del agua rica en hidrógeno se observan incluso después de que el hidrógeno se elimina del cuerpo [ 22 ]. También se demostró que las terapias con hidrógeno molecular eran eficaces para remediar las peligrosas consecuencias de la infección por COVID-19. La administración de hidrógeno inhibió la cascada de citocinas y disminuyó la resistencia a la inhalación en pacientes con enfermedad leve a moderada [ 23 ]. Aunque el hidrógeno ha mostrado potencial en los últimos años, todavía es demasiado pronto para concluir su utilidad.
FUNCION RENAL
Agua rica en hidrógeno y diálisis
A medida que avanzamos, el agua rica en hidrógeno ha comenzado a tener un impacto en diversas enfermedades y trastornos. El estrés oxidativo juega un papel importante en la patología de la enfermedad renal crónica [ 24 ]. En pacientes en diálisis crónica, un estudio demostró que la ingesta de agua rica en hidrógeno electrolizada (EHW) puede mejorar el nitrógeno ureico en sangre (BUN) y la función renal. También puede disminuir el estrés oxidativo en pacientes con diálisis crónica durante sus sesiones de hemodiálisis [ 24 ]. Además, en pacientes en hemodiálisis (HD), la fatiga suele atribuirse al estrés oxidativo. Se realizó un estudio para ver si las soluciones de hemodiálisis con agua electrolizada rica en hidrógeno afectarían la función autónoma y la fatiga. El uso de soluciones de HD con agua electrolizada rica en hidrógeno disminuyó la fatiga en pacientes tanto en HD como en días sin HD [ 25 ]. El agua alcalina electrolizada reducida (ERW) se utiliza desde hace muchos años. Se ha demostrado que el principal agente responsable del potencial de reducción de la oxidación y los efectos terapéuticos de los REG fue el H 2 [ 26 ].
CANCER
Efecto del agua rica en hidrógeno sobre el cáncer
A medida que la ciencia médica continúa avanzando, el hidrógeno molecular ha comenzado a abrirse camino en la oncología. El cáncer colorrectal es una causa común de muerte por cáncer y la extirpación de los tumores sigue siendo la base del tratamiento [ 27 ]. El agua rica en hidrógeno mostró propiedades anticancerígenas en un estudio [ 27 ]. Con sus propiedades antioxidantes y su capacidad para disminuir el estrés oxidativo, podría ser un posible punto de inflexión en el futuro. Una combinación de agua rica en hidrógeno y 5-fluorouracilo (5-FU) mostró una mejora en el tamaño del tumor, la fibrosis y el contenido de colágeno [ 27 ]. Otra revisión sistemática fue ver el efecto del hidrógeno molecular como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer. Se revisaron un total de 677 artículos y se seleccionaron 27 para la revisión final. Se observó que el hidrógeno tiene potencial en el tratamiento, el pronóstico general, la calidad de vida y la reducción de tumores [ 28 ].
SALUD MENTAL
Beneficios del agua rica en hidrógeno para la salud mental
La salud mental es otro aspecto del mundo actual que no se puede ignorar. A medida que superamos la pandemia de COVID-19, es fundamental comprender el efecto que tuvo en la salud mental. En muchos países se observaron tasas más altas de depresión, ansiedad y estrés en la población general [ 29 ]. Un estudio demostró que los sujetos que bebieron agua rica en hidrógeno durante 4 semanas mejoraron su estado de ánimo, su ansiedad y su estado de ánimo en general [ 30 ]. Otro estudio interesante se realizó en mujeres con trastorno de pánico [ 31 ]. El grupo de control comenzó con tratamiento psicológico y un placebo, mientras que el grupo de tratamiento recibió tratamiento psicológico y 1500 ml de agua rica en hidrógeno al día durante 3 meses. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos de control y tratamiento; sin embargo, cabe señalar que el grupo de tratamiento mostró una disminución significativa de las citocinas proinflamatorias (IL-6, IL-1β, IL-12 y TNF-α) en comparación con el grupo de control. En el grupo de tratamiento, después del tratamiento con agua rica en hidrógeno, los niveles de IL-1β disminuyeron de 94,1 a 65,5, IL-12 de 75,75 a 54,5, IL-6 de 72,3 a 51,67 y TNF-α de 74,5 a 49,25 (todos los datos con p < 0,05). Esto puede haber llevado a una mejora en la salud física y el dolor corporal [ 31 ].
FUNCIÓN HEPATICA
Beneficios del agua rica en hidrogeno y de la función hepática
Como el agua rica en hidrógeno disminuye el estrés oxidativo, se realizó un estudio en pacientes con hepatitis B crónica. La hepatitis B es un problema de salud mundial y puede poner en peligro la vida. A los sujetos se les administró agua rica en hidrógeno (1200 a 1800 ml/día, dos veces al día), lo que mejoró la función hepática y redujo el ADN del VHB [ 32 ]. También disminuyó el estrés oxidativo en pacientes con hepatitis B crónica [ 32 ]. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) afecta al 25% de la población. La disfunción hepática puede ser causada por inflamación, estrés oxidativo y señalización celular aberrante. Se ha demostrado que la administración de agua rica en hidrógeno puede tener efectos beneficiosos para estos pacientes [ 33 ]. A treinta personas con NAFLD se les administró agua rica en hidrógeno en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo durante 8 semanas. Se observó una disminución del índice de masa corporal y del peso (≈1 kg) en el grupo de tratamiento [ 33 ]. Como el tratamiento para la NAFLD sigue siendo difícil de alcanzar, se han realizado algunos estudios para evaluar los beneficios del agua rica en hidrógeno sobre la enfermedad. Se demostró que el agua rica en hidrógeno disminuye la acumulación de grasa en el hígado y tiene el potencial de usarse como tratamiento adyuvante para la NAFLD leve a moderada [ 34 ].
ENVEJECIMIENTO
El factor de riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos e incluso cáncer es la edad [ 35 ]. Dado que el agua rica en hidrógeno ha sido noticia en los últimos años, se llevó a cabo un estudio para evaluar los efectos del agua rica en hidrógeno en hombres y mujeres mayores de 70 años y si afectaba el envejecimiento. Se descubrió que beber agua rica en hidrógeno durante 6 meses era inofensivo y también tenía un efecto favorable sobre muchos de los factores asociados con el envejecimiento, como el dolor, los procesos metabólicos en el cerebro, la fuerza en las extremidades inferiores , etc. Otro estudio demostró que el hidrógeno tiene efectos antienvejecimiento a través de la vía (Nrf2) en las células endoteliales vasculares. Por tanto, tiene el potencial de aumentar la longevidad. Esto se puede observar incluso después de una exposición temporal al hidrógeno [ 36 ].
En los últimos años, ha habido una mejor comprensión de los efectos del hidrógeno, con estudios que muestran que el principal objetivo molecular del hidrógeno es la Fe-porfirina [ 49 ]. El principal objetivo del hidrógeno intracelular son las mitocondrias, donde se ha demostrado que la Fe-porfirina oxidada es responsable de la destrucción de las especies reactivas de oxígeno por parte del hidrógeno. También se ha demostrado que la fe-porfirina rectifica el flujo de electrones en estados desordenados. La biología cuántica en el futuro puede ayudarnos a comprender mejor el mecanismo exacto del hidrógeno molecular en las mitocondrias [ 50 ]. El agua rica en hidrógeno también conduce a la activación de Nrf2, que se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular [ 1 ] y efectos antienvejecimiento [ 35 ]. Deberíamos esperar desarrollar protocolos terapéuticos y validar el potencial del agua rica en hidrógeno en un entorno clínico.
APARATO DIGESTIVO
Se evaluaron el daño del intestino delgado y las especies luminales reactivas de oxígeno (ROS) para investigar los efectos de mejora del hidrógeno.
Luego, se analizaron los componentes del microbioma intestinal; El trasplante de microbiota fecal (FMT) se realizó utilizando el contenido cecal obtenido de ratones que bebieron HRW. Se analizó el contenido cecal para determinar el contenido de AGCC. Finalmente, se cocultivaron células de la línea celular de macrófagos RAW264 con los sobrenadantes del contenido cecal.
Resultados: El agua rica en hidrógeno mejoró significativamente histológicamente la enteropatía inducida por IND y redujo la expresión de citocinas inflamatorias inducidas por IND. La evaluación microscópica reveló que las ROS luminales se redujeron significativamente y que HRW no cambió la microbiota intestinal; sin embargo, el FMT de animales tratados con HRW mejoró la enteropatía inducida por IND. El contenido de SCFA en el contenido cecal de los animales tratados con HRW fue significativamente mayor que el de los animales de control. El sobrenadante había aumentado significativamente la expresión de interleucina-10 en células RAW264 in vitro.
Conclusión: El agua rica en hidrógeno mejoró la enteropatía inducida por AINE, no solo a través de efectos antioxidantes directos sino también a través de efectos antiinflamatorios al aumentar los SCFA luminales. Estos resultados sugieren que el hidrógeno puede tener potencial terapéutico en enfermedades inflamatorias del intestino delgado.
Palabras clave: Antioxidantes; Hidrógeno; IL-10; enteropatía inducida por AINE; Ácidos grasos de cadena corta.
© 2022. Los autores, bajo licencia exclusiva para Springer Science+Business Media, LLC, parte de Springer Nature.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

ANTIENVEJECIMIENTO EN LOS 70’s
Los efectos de la ingesta de agua rica en hidrógeno durante 6 meses sobre los biomarcadores moleculares y fenotípicos del envejecimiento en adultos mayores de 70 años o más: un ensayo piloto controlado aleatorio
Los enlaces del autor abren el panel superpuestoDragana Zaninia ,Nikola Todorovic ,Darinka Korovljev a,Valdemar Stajer a,Jelena Ostojic b,Jelena Purac c,Danijela Kojic c,Elvira Vukasinovic c,Srdjana Djordjievski c,Miron Sopic d,Azra Guzonjic d,Ana Ninic ,Sanja Erceg ,Sergej M. Ostojic a
Mostrar más
Añadir a Mendeley
Compartir
https://doi.org/10.1016/j.exger.2021.111574
- El agua rica en hidrógeno (HRW) surgió recientemente como un novedoso producto dietético potable.
- La ingesta de HRW durante seis meses (0,5 litros por día) afectó favorablemente varias características relacionadas con el envejecimiento en ancianos sanos.
- HRW extendió la longitud media de los telómeros en ~4% y tendió a mejorar la metilación del ADN .
- Esto fue acompañado por un mejor funcionamiento y una mejor calidad del sueño.
HRW era seguro y podía proponerse como un agente antienvejecimiento prometedor.
RESUMEN
En este ensayo piloto controlado aleatorio, investigamos los efectos de una ingesta de agua rica en hidrógeno (HRW) durante 6 meses sobre varios biomarcadores moleculares y fenotípicos del envejecimiento en adultos mayores de 70 años o más. Cuarenta adultos mayores (20 mujeres) fueron asignados aleatoriamente en un diseño de grupos paralelos para recibir 0,5 litros por día de HRW (15 ppm de hidrógeno) o bebida de control (0 ppm de hidrógeno) durante un período de intervención de 6 meses. Los biomarcadores evaluados al inicio y a los 6 meses de seguimiento fueron marcadores moleculares en la sangre (ADN y cromosomas, detección de nutrientes, metabolismo de proteínas y lípidos , estrés oxidativo y mitocondrias, senescencia celular, inflamación), metabolismo cerebral , funcionamiento cognitivo, función física. y composición corporal, presión arterial en reposo, rasgos de la piel del rostro , resultados del sueño y calidad de vida relacionada con la salud . La media de edad, peso y altura de los participantes del estudio fue 76,0 ± 5,6 años, 78,2 ± 16,1 kg y altura 167,5 ± 11,5 cm, respectivamente. Se encontró una interacción significativa entre tratamiento y tiempo para la longitud de los telómeros ( P = 0,049), con una longitud que aumentó después de la intervención de HRW (de 0,99 ± 0,15 al inicio a 1,02 ± 0,26 en el seguimiento) y disminuyó después de beber agua de control (de 0,92 ± 0,15). 0,27 a 0,79 ± 0,15). La expresión de un marcador de metilación del ADN (Tet metilcitosina dioxigenasa 2, TET2) a los 6 meses de seguimiento aumentó en ambos grupos, aunque el grado de elevación fue significativamente mayor en HRW (de 0,81 ± 0,52 al inicio del estudio a 1,62 ± 0,66 en el seguimiento). ) en comparación con el agua de control (de 1,13 ± 0,82 a 1,76 ± 0,87) ( P = 0,040). Se encontró una fuerte tendencia en la interacción entre tratamiento y tiempo para un grado de metilación del ADN ( P = 0,166), con un aumento de la metilación en el grupo HRW (de 120,6 ± 39,8 ng al inicio a 126,6 ± 33,8 ng en el seguimiento) y una disminución. después de tomar agua de control (de 133,6 ± 52,9 ng a 121,2 ± 38,4 ng). HRW fue superior al agua de control para aumentar los niveles de colina cerebral y NAA en la materia gris frontal izquierda, creatina cerebral en la sustancia blanca parietal derecha y NAA cerebral en la materia gris mesial parietal derecha ( P <0,05). No se encontraron diferencias significativas entre las intervenciones para otros resultados ( P > 0,05), excepto por un rendimiento significativamente mejorado para permanecer en silla después de la intervención HRW en comparación con el agua de control ( P = 0,01). Debido a los mecanismos pleiotrópicos de acción del hidrógeno, este simple gas biomédico podría reconocerse como un posible agente antienvejecimiento que aborda varias características del envejecimiento, incluida la pérdida de función y el acortamiento de la longitud de los telómeros . El estudio se registró en ClinicalTrials.gov ( NCT04430803 ).
Introducción
El aumento del número de adultos mayores en los países desarrollados no tiene precedentes. En 2016, aproximadamente 50 millones de adultos estadounidenses tenían 65 años o más, lo que representaba el 15% de la población. Se espera que esa cifra alcance los 71 millones en 2030 y los 98 millones en 2060, cuando los adultos mayores representarán casi el 25% de la población (Centro Nacional para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades Crónicas de EE. UU., 2021). La edad es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles prevalentes, incluidas las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, los trastornos neurodegenerativos y el cáncer (Niccoli y Partridge, 2012). Por lo tanto, mejorar la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con la edad sigue siendo de suma importancia para los cuidadores de la salud a la hora de ayudar a los adultos mayores a mantenerse sanos el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, abordar la población en constante aumento con enfoques eficaces y seguros. La dieta parece ser un enfoque práctico, flexible y asequible que podría ayudar a las personas mayores a vivir una vida más larga y saludable (Calder et al., 2018), pero aún no se han aclarado los efectos de componentes dietéticos específicos o formulaciones nutricionales en la población que envejece. . Si bien los efectos beneficiosos de los componentes alimentarios de la dieta para la función cognitiva en los adultos mayores están bien reconocidos (Ozawa et al., 2021), hay mucha menos información disponible sobre cómo diversos compuestos nutricionales afectan otros biomarcadores del envejecimiento. Dado que el envejecimiento va acompañado de desgaste de los telómeros y daño del ADN, cualquier nutracéutico que sea capaz de influir directamente en el metabolismo de los telómeros, ralentizar su deterioro y disminuir el envejecimiento podría prolongar la vida y la salud (Vidacek et al., 2017). Entre otros, el agua rica en hidrógeno (HRW) surgió recientemente como un nuevo producto dietético bebible que podría afectar favorablemente varias características relacionadas con el envejecimiento en ensayos de intervención. Por ejemplo, HRW reduce las respuestas inflamatorias y previene la muerte celular programada (Sim et al., 2020), mejora el metabolismo de los nutrientes (Kajiyama et al., 2008; Song et al., 2013), mejora los resultados psicofisiológicos (Mizuno et al., 2018). ) y reprime la formación de arrugas (Kato et al., 2012). Aunque prometedores, los estudios anteriores generalmente reclutaron individuos de mediana edad o pre-ancianos, administraron HRW durante un intervalo relativamente corto ( p. ej. , de siete días a 4 semanas), utilizaron diseños de investigación abiertos o no aleatorios, o emplearon un conjunto limitado. de los biomarcadores del envejecimiento (Xia et al., 2017), dejando muchas preguntas abiertas sobre los efectos de HRW en adultos mayores. En este ensayo piloto controlado aleatorio, investigamos los efectos de la ingesta de HRW durante 6 meses sobre varios biomarcadores moleculares y fenotípicos del envejecimiento en adultos mayores de 70 años o más. Nuestra hipótesis es que beber HRW mejoraría los indicadores cuantitativos del envejecimiento, incluida la longitud de los telómeros y la metilación del ADN, el metabolismo cerebral, el funcionamiento cognitivo y físico y la viabilidad de la piel.
Fragmentos de sección
Participantes
Cuarenta adultos mayores firmaron un consentimiento informado para participar voluntariamente en este ensayo intervencionista aleatorizado, controlado con placebo, de grupos paralelos. Los criterios de inclusión fueron: edad de 70 años o más (con al menos el 20% de los participantes mayores de 80 años), índice de masa corporal normal o con sobrepeso, sin trastornos agudos actuales ni enfermedades crónicas importantes (p. ej. , cáncer, trastornos neurodegenerativos, accidente cerebrovascular, enfermedades psiquiátricas), capaz de leer y comprender el formulario de consentimiento escrito y dispuesto a tomar
Resultados
En este ensayo piloto se inscribieron cuarenta adultos mayores (edad media 76,0 ± 5,6 años, peso 78,2 ± 16,1 kg, altura 167,5 ± 11,5 cm; 20 mujeres); la duración media de la educación fue de 13,0 ± 4,5 años. Un total de treinta y cuatro participantes ( n = 34) completaron las medidas de seguimiento, y seis sujetos abandonaron el estudio (cuatro del grupo HRW y dos participantes del grupo de control) por motivos no relacionados con el estudio. per se . Los voluntarios no informaron efectos secundarios importantes que
Discusión
Este es el primer estudio que evaluó exhaustivamente la efectividad y seguridad de la ingesta a mediano plazo de agua rica en hidrógeno sobre biomarcadores moleculares y fenotípicos del envejecimiento en una cohorte de hombres y mujeres de 70 años o más. Descubrimos que beber HRW durante seis meses era inofensivo y afectaba favorablemente varias características relacionadas con el envejecimiento, incluida la longitud de los telómeros, la fuerza de la parte inferior del cuerpo, el dolor general y los índices de metabolismo cerebral, y tendía a mejorar la metilación del ADN, el estado antioxidante y el sueño.
Revisión ética
El estudio fue aprobado por el IRB local de la Universidad de Novi Sad (# 46-06-01/2020-1), y el estudio se sistematizó siguiendo la Declaración de Helsinki y la Conferencia Internacional de Armonización de Directrices de Eficacia E6.
EL HIDROGENO MOLECULAR AGENTE TERAPEUTICO
Agua electrolizada reducida: revisión I. El hidrógeno molecular es el agente exclusivo responsable de los efectos terapéuticos
Tyler Le Baron 1 2 3, Randy Sharpe 4, Kinji-Ohno 5
Afiliaciones expandir
PMID: 36499079 PMCID: PMC9738607 DOI: 10.3390/ijms232314750
Artículo gratuito de PMC
Resumen
Se han atribuido numerosos beneficios al agua alcalina electrolizada reducida (ERW). A veces, estas afirmaciones están asociadas con conceptos fácilmente desacreditados. Se ha conjeturado que los beneficios observados se deben a las propiedades intrínsecas de los REG (p. ej., potencial de oxidación-reducción negativo (ORP), pH alcalino, gas H2 ) , así como a características enigmáticas (p. ej., estructura alterada del agua, microaglomerados, electrones libres). , hidrógeno activo, hidruros minerales). El marketing pseudocientífico asociado ha contribuido a la renuencia de la ciencia convencional a aceptar que los REG tengan efectos biológicos. Finalmente, a través de muchos estudios in vitro e in vivo, cada una de estas proposiciones fue examinada y refutada una por una hasta que se demostró de manera concluyente que el H 2 era el agente exclusivo responsable tanto del ORP negativo como de los efectos terapéuticos observados de los REG. . Este artículo informó brevemente la historia de los REG y revisó exhaustivamente la investigación secuencial que demuestra la importancia del H 2 . Ilustramos que los efectos de los REG podrían explicarse fácilmente mediante los efectos biológicos conocidos del H 2 y utilizando la química convencional sin requerir ninguna conjetura metafísica (por ejemplo, microagrupaciones, electrones libres, etc.) o dependencia de nociones inverosímiles (por ejemplo, agua alcalina). neutraliza los residuos ácidos). La concentración de H 2 de los REG debe medirse para garantizar que sea comparable a las utilizadas en los estudios clínicos.
Palabras clave: agua de iones alcalinos; agua alcalina; agua alcalina ionizada; agua alcalina reducida; agua electrolizada-reducida; agua funcional; agua hidrogenada; agua ionizada.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

ALCALINIZADORES E HYDROGENADORES DE AGUA- DISPOSI-TIVOS MEDICOS (AHORA USADO COMO PRINCIPAL ARTEFAC-TO DOMESTICO EN JAPON)
Res. de gas médico 2018 oct-dic; 8(4): 160–166.
Publicado en línea el 9 de enero de 2019. doi: 10.4103/2045-9912.248267
La ingestión diaria de agua electrolizada alcalina que contiene hidrógeno influye en la salud humana.
Yoshinori Tanaka , PhD, 1 * Yasuhiro Saihara , 1 Kyoko Izumotani , 2 y Hajime Nakamura
Resumen
En Japón, los aparatos de agua hidrogenada alcalina (AEW) han sido aprobados como dispositivos médicos por el Ministerio de Salud. Y para los pacientes con síntomas gastrointestinales, se ha descubierto que beber agua alcalina hidrogenada es efectivo para aliviar los síntomas gastrointestinales. Se ha prestado poca atención al beneficio para los usuarios que no tienen molestias abdominales indefinidas. El objeto de este estudio es evaluar el efecto sobre la salud, incluidos los síntomas gastrointestinales, cuando una persona sin dolor abdominal indefinido, etc.., bebe agua hidrogenada a diario. Se ha diseñado un ensayo controlado aleatorio doble ciego. Período de cuatro semanas de consumo diario de agua, grupo de consumo PW: bebe agua purificada del grifo como placebo, grupo de consumo AEW: bebe agua electrolizada alcalina que se obtiene por electrólisis del agua purificada del grifo. Antes del experimento y después del período de 4 semanas de beber agua, se realizan análisis de sangre, evaluaciones de aptitud física y evaluaciones de cuestionarios. En este estudio, no seleccionamos específicamente pacientes con síntomas gastrointestinales. No se pudo confirmar un efecto suficientemente claro. Pero las heces eran más normales y, como se muestra en el informe anterior, se considera que beber AEW contribuye a la normalización intestinal. Además, al beber AEW, una alta proporción de los encuestados dijo que se sentía capaz de dormir profundamente, y aumentó la proporción de sujetos que respondieron que se sentían bien al despertar. El efecto de reducir el estrés oxidativo, lo que permite mejorar el sueño, se mostró al beber AEW que contiene hidrógeno, que se considera una sustancia antioxidante. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka (n.º 837) y se registró en el Registro de Ensayos Clínicos de la Red de Información Médica del Hospital Universitario (UMIN) (UMIN ID: UMIN000031800) el 22 de marzo de 2018. que se considera una sustancia antioxidante. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka (n.º 837) y se registró en el Registro de Ensayos Clínicos de la Red de Información Médica del Hospital Universitario (UMIN) (UMIN ID: UMIN000031800) el 22 de marzo de 2018. que se considera una sustancia antioxidante. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka (n.º 837) y se registró en el Registro de Ensayos Clínicos de la Red de Información Médica del Hospital Universitario (UMIN) (UMIN ID: UMIN000031800) el 22 de marzo de 2018.
Introducción
En Japón, el agua que se obtiene en el lado del cátodo mediante la electrólisis del agua del grifo se denomina agua electrolizada alcalina (AEW) o agua con hidrógeno reducido. 1 La mejora de los síntomas gastrointestinales al ingerir AEW ha sido confirmada por investigadores japoneses. Por ejemplo, Naito et al. 2 reportaron el efecto inhibidor de la ingestión de AEW sobre el trastorno de la mucosa gástrica causado por la aspirina, y Hayakawa et al. 3 reportaron el efecto inhibitorio de la ingestión de AEW sobre la fermentación intestinal anormal. Tashiro et al. 4examinó el efecto de ingerir AEW o agua del grifo purificada (PW; como placebo) a razón de 500 ml por día durante 4 semanas en pacientes que tenían dolor abdominal como acidez estomacal, malestar estomacal, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, etc. ., e informó que los resultados del grupo AEW fueron superiores a los del grupo placebo. 5 , 6 A partir de estos resultados, los aparatos que producen AEW han sido aprobados como dispositivos médicos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Se cree que AEW es eficaz para los trastornos gastrointestinales funcionales. 5
Dado que AEW se produce electrolizando agua, se generan iones de hidróxido, que son de naturaleza alcalina. Las moléculas de hidrógeno también se generan en la superficie del electrodo y se disuelven en agua. Por lo tanto, AEW es agua alcalina que contiene hidrógeno. 1 En los estudios de eficacia convencionales, las evaluaciones con respecto a la ingesta de AEW generalmente se han realizado centrándose en la alcalinidad del agua. 2 , 3 , 4 , 5 En los últimos años, sin embargo, se ha informado sobre la supuesta eficacia del efecto antioxidante del hidrógeno disuelto en diversas enfermedades. 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 ,13 , 14 , 15 Sin embargo, algunos usuarios de aparatos AEW no presentan síntomas abdominales definidos. En muchos casos, beben AEW a diario para mejorar su salud, y muchos usuarios también sienten beneficios para la salud, como una mejora en la capacidad de ejercicio 12 . Se puede pensar que se deben a la acción del hidrógeno disuelto. No ha habido estudios investigados de estos en detalle. El objeto de este estudio es evaluar el efecto de la ingesta diaria de AEW sobre la salud, incluidos los síntomas gastrointestinales, en sujetos sin síntomas abdominales definidos.
Participantes y MÉTODOS
Se seleccionaron hombres y mujeres saludables (20 a 60 años) que usan el Centro de consulta de desarrollo de salud ciudadana de la ciudad de Osaka como sujetos de prueba para determinar el efecto en la salud de la ingesta diaria de AEW. El objetivo era aclarar si los sujetos generales sin síntomas gastrointestinales tienen otro buen efecto además de los síntomas gastrointestinales al beber AEW, que es bueno para los síntomas gastrointestinales. Explicamos este propósito a los sujetos y solicitamos su participación en la investigación. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los sujetos. Todos los procedimientos utilizados en esta investigación fueron aprobados por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka (No. 837) y fueron registrados en el Registro de Ensayos Clínicos de la Red de Información Médica del Hospital Universitario (UMIN) (UMIN ID: UMIN000031800) en marzo. 22, 2018. Este estudio sigue las pautas de los Estándares consolidados de informes de ensayos (CONSORT). Se ha diseñado un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, y el diseño de la investigación se muestra enFigura 1.
Para información completa de este estudio log in en el siguente link
APLICACION PREVENTIVA Y TERAPEUTICA DEL HI-DROGENO MOLECULAR
J Slezak 1, B Kura , K Frimmel , M Zálešák , T Ravingerová , C Viczenczová , Ľ Okruhlicová , N. Tribulová
Afiliaciones expandir
PMID: 27643933 DOI: 10.33549/fisiolres.933414
Artículo gratuito
Abstracto
La producción excesiva de radicales libres de oxígeno se ha considerado como un denominador común causante de muchos procesos patológicos en el reino animal. Los radicales hidroxilo y nitrosilo representan la principal causa de destrucción de biomoléculas, ya sea por reacción directa o desencadenando una reacción en cadena de radicales libres. La eliminación de radicales libres puede actuar de forma preventiva o terapéutica. Varias sustancias que reaccionan preferentemente con los radicales libres pueden servir como eliminadores, aumentando así la capacidad/actividad interna de los antioxidantes endógenos y protegiendo las células y los tejidos contra el daño oxidativo. El hidrógeno molecular (H(2)) reacciona con oxidantes fuertes, como los radicales hidroxilo y nitrosilo, en las células, lo que permite aprovechar su potencial para aplicaciones preventivas y terapéuticas. El H(2) se difunde rápidamente en tejidos y células sin afectar las reacciones metabólicas redox ni señalar especies reactivas. El H(2) reduce el estrés oxidativo también mediante la regulación de la expresión genética y funciona como un agente antiinflamatorio y antiapoptótico. Existe un creciente conjunto de evidencia basada en los resultados de experimentos con animales y observaciones clínicas de que el H(2) puede representar un antioxidante eficaz para la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo. La aplicación del hidrógeno molecular en situaciones con una producción excesiva de radicales libres, en particular de radicales hidroxilo y nitrosilo, es relativamente sencilla y eficaz, por lo que merece una atención especial.
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Neuroprotección con hidrógeno molecular en la neurodegeneración posisquémica en forma de proteinopatía de la enfermedad de Alzheimer: mecanismos subyacentes y potencial de implementación clínica: ¿fantasía o realidad?
RESUMEN
Actualmente, existe un gran interés público en sustancias naturales con propiedades medicinales que sean mínimamente tóxicas, fácilmente disponibles y que tengan un impacto en la salud. Durante la última década, el hidrógeno molecular ha llamado la atención de investigadores tanto preclínicos como clínicos. La muerte de las neuronas piramidales, especialmente en la zona CA1 del hipocampo, el aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, la neuroinflamación, la acumulación de amiloide, la disfunción de la proteína tau, la atrofia cerebral, los déficits cognitivos y la demencia se consideran parte integral de los fenómenos que ocurren durante el cerebro. Neurodegeneración después de la isquemia. Esta revisión se centra en evaluar el estado actual del conocimiento sobre los efectos neuroprotectores del hidrógeno molecular después de una lesión cerebral isquémica. Estudios recientes en modelos animales de isquemia cerebral focal o global e isquemia cerebral en humanos sugieren que el hidrógeno tiene propiedades neuroprotectoras pleiotrópicas. Un mecanismo potencial que explica algunos de los beneficios generales para la salud del uso de hidrógeno es que puede prevenir cambios relacionados con el envejecimiento en las proteínas celulares como la proteína amiloide y tau. También presentamos evidencia de que, después de la isquemia, el hidrógeno mejora los déficits cognitivos y neurológicos y previene o retrasa la aparición de cambios neurodegenerativos en el cerebro. La evidencia disponible sugiere que el hidrógeno molecular tiene propiedades neuroprotectoras y puede ser un nuevo agente terapéutico en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la neurodegeneración después de una isquemia cerebral con demencia progresiva. También presentamos la evidencia experimental y clínica de la eficacia y seguridad del uso de hidrógeno después de la isquemia cerebral. Los beneficios terapéuticos de la gasoterapia abren nuevas direcciones prometedoras para romper la barrera traslacional en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico.
AGUA HIDROGENADA PARA TRATAMIENTO RENAL
Aplicación de agua hidrogenada electrolizada para el tratamiento de enfermedad renal crónica y el tratamiento de diálisis: vista en perspectiva
Masaaki Nakayama 1 2, Shigeru Kabayama 2 3 4, Mariko Miyazaki 2 5
Afiliaciones expandir
PMID: 38247514 PMCID: PMC10812465 DOI: 10.3390/antiox13010090
Abstracto
La enfermedad renal crónica (ERC), que va en aumento a nivel mundial, se ha convertido en un desafío urgente desde la perspectiva de la salud pública, dados sus factores de riesgo como la insuficiencia renal terminal, las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. La fisiopatología de la ERC, incluidos los pacientes en diálisis, está profundamente asociada con un mayor estrés oxidativo tanto en los riñones como en todo el cuerpo. Por lo tanto, se espera la introducción de una terapia antioxidante segura y ampliamente aplicable como medida contra la ERC. Se ha confirmado que el agua hidrogenada electrolizada (EHW) generada mediante la electrólisis del agua posee capacidades químicas antioxidantes. En Japón, los dispositivos que producen esta agua se han vuelto populares para el agua potable doméstica. En experimentos modelo de ERC realizados hasta la fecha, se ha demostrado que beber EHW suprime la progresión del daño renal relacionado con la hipertensión. Además, los estudios clínicos han informado que se suprime el estrés oxidativo sistémico en pacientes sometidos a tratamiento de diálisis con EHW, lo que lleva a una reducción en la incidencia de complicaciones cardiovasculares. En el futuro, considerar el EHW como una de las medidas integrales contra la ERC tiene una gran importancia. Se cree que la utilidad médica del EHW es sustancial y se justifica una mayor investigación.
Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.

ENFERMEDADES CARDIACAS
LA HIDROGENOTERAPIA COMO INTERVENCION TERAPEUTICA EN ENFERMEDADES CARDIACAS
Kwannapas Saengsin 1, Rekwan Sittiwangkul 1, Siriporn C Chattipakorn 2 3 4 5, Nipon Chattipakorn 6 7 8
Afiliaciones expandir
PMID: 37269385 PMCID: PMC10239052 DOI: 10.1007/s00018-023-04818-4
Abstracto
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. El estrés oxidativo excesivo y la inflamación juegan un papel importante en el desarrollo y progresión de la enfermedad cardiovascular. El hidrógeno molecular, una pequeña molécula incolora e inodoro, se considera inofensivo en la vida diaria cuando su concentración es inferior al 4% a temperatura ambiente. Debido al pequeño tamaño de la molécula de hidrógeno, puede atravesar fácilmente la membrana celular y metabolizarse sin dejar residuos. El hidrógeno molecular se puede administrar mediante inhalación, bebida de agua rica en hidrógeno, inyección con solución salina rica en hidrógeno y baño de un órgano en una solución conservante. La utilización de hidrógeno molecular ha demostrado muchos beneficios y puede resultar eficaz para una amplia gama de fines, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades. Se ha demostrado que el hidrógeno molecular ejerce efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiapoptóticos, lo que produce beneficios cardioprotectores. Sin embargo, los mecanismos intracelulares exactos de su acción aún no están claros. En esta revisión, la evidencia de los beneficios potenciales de las moléculas de hidrógeno obtenidas de investigaciones clínicas e in vitro se resume y discute exhaustivamente con un enfoque en los aspectos cardiovasculares. También se presentan los posibles mecanismos implicados en los efectos protectores del hidrógeno molecular. Estos hallazgos sugieren que el hidrógeno molecular podría usarse como un tratamiento novedoso en diversas patologías cardiovasculares, incluida la lesión por reperfusión isquémica, la lesión cardíaca por radiación, la aterosclerosis, la cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia y la hipertrofia cardíaca.
ENFERMEDADES BUCALES
INIBICION DE LA BIOPELICULA ESTREPTOCOCICA POR AGUA CON HIDROGENO
Jinkyung Kim 1, Heon Jin Lee 2, Su-Hyung Hong 3
Afiliaciones expandir
PMID: 28087297 DOI: 10.1016/j.jdent.2017.01.004
Abstracto
Objetivos: La acumulación de biopelícula bacteriana bucal es el principal factor etiológico de las enfermedades bucales. Recientemente, se ha demostrado que el agua electrolizada rica en hidrógeno (agua H) actúa como un antioxidante eficaz al reducir el estrés oxidativo. Además de este beneficio general para la salud, el agua H tiene actividad antibacteriana para las bacterias orales asociadas a enfermedades. Sin embargo, se sabe poco sobre el efecto del agua H sobre la biopelícula bacteriana oral. El objetivo de este estudio fue confirmar el efecto del agua H sobre la formación de biopelículas estreptocócicas.
Métodos: La biopelícula estreptocócica in vitro se cuantificó mediante tinción con cristal violeta después del cultivo en una placa de poliestireno. En EM se evaluó el efecto del agua H sobre la expresión de genes implicados en la síntesis de glucano insoluble y la unión de glucano, que son pasos críticos para la formación de biopelículas orales. Además, comparamos el número de estreptococos salivales después del enjuague bucal con agua H y con agua del grifo de control. Los estreptococos salivales se cuantificaron contando las colonias viables en agar-bacitracina Mitis Salivarius.
Resultados: Nuestros datos mostraron que el agua H causó una disminución significativa en la formación de biopelículas estreptocócicas in vitro. El nivel de expresión del ARNm de las glucosiltransferasas (gtfB, gtfc y gtfI) y las proteínas de unión a glucanos (gbpC, dblB) disminuyó notablemente en la EM después de la exposición al agua con H durante 60 segundos. Además, el enjuague bucal con agua H durante 1 semana produjo significativamente menos estreptococos salivales que con agua del grifo de control.
Conclusiones: Nuestros datos sugieren que el enjuague bucal con agua H sería útil en el tratamiento de enfermedades dependientes de biopelículas dentales con facilidad y eficiencia.
Palabras clave: Proteína fijadora de glucano; glucosiltransferasa; Agua hidrogenada; estreptococos mutans; Biopelícula oral; Enjuague bucal.
MAS SOBRE INVESTIGACIONES Y BENEFICIOS DEL AGUA HIDROGENADA
1- Enfermedades cardiovasculares
2- Diabetes y colesterol
3- Enfermedades neuro degenerativas
4- Enfermedades inflamatorias y Artritis reumatoide
5- Cáncer y Efectos quimioterapia y radioterapia
6- Enfermedad renal y Hemodiálisis
7- Medicina deportiva
8- Dermatitis y Envejecimiento de la piel
9- Reacciones alérgicas
10- Hepatitis B
11- Isquemia cardiaca o cerebral
12- Traumatismo craneoencefálico y Lesiones medulares
13- Enfermedades mitocondriales y Dermatomiositis
14- Gastritis
15- Obesidad
16- Embarazadas y recién nacidos
1- Enfermedades Cardiovasculares
La disfunción del endotelio vascular (tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos) juega un importante papel en el desarrollo de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular. El exceso de ROS, pero especialmente del radical hidroxilo (OH), puede tener efectos perjudiciales sobre las paredes de los vasos sanguíneos y ser causa importante de deterioro vascular.
Beneficios
La administración de agua rica en hidrógeno previene el desarrollo de arteriosclerosis por su capacidad para limitar el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos.
El agua rica en hidrógeno, por su capacidad antioxidante, especialmente del OH, ha demostrado proteger la vasculatura sanguínea de los efectos perjudiciales de las ROS derivadas del estrés oxidativo, manteniendo la respuesta vasomotora.
Estudios
Med Gas Res. 2013 May 16;3(1):10. The evolution of molecular hydrogen: a noteworthy potential therapy with clinical significance. Dixon BJ, Tang J, Zhang JH
En el ámbito cardiovascular, los efectos del hidrógeno molecular han sido bastante bien estudiados a nivel experimental y hay evidencias de su efecto cardioprotector frente al daño inducido por la radiación ionizante y de su efecto anti-inflamatorio y citoprotector en modelos de isquemia-reperfusión tanto en corazón como en cerebro y riñón.



Para información completa de este estudio login en el siguente link
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.
